No les gusta el sol, no les gusta el ajo, no les gustan las cruces pero al parecer si les gusta el cine porque van y vienen de la pantalla grande con aparente facilidad pasando del drama adolescente al terror más puro en solo 120 minutos.

Hoy en Cineswag te presentamos 5 grandes películas de vampiros -del siglo pasado-, no estan en orden, son sólo cinco, esperemos qe disfrutes esta lista.

maxresdefaultNosferatu (1922).- Esta película muda dirigida por el director alemán F.W. Murnau, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y en uno de los máximos paradigmas del cine expresionista alemán. Rodada en escenarios naturales, gran parte del éxito de esta película recayó, además de la dirección de Murnau, en el gran trabajo del actor alemán Max Schreck (cuyo apellido en alemán significa “terror”), quien personificó al calvo, esquelético y ominoso vampiro. Murnau, antes de rodar esta cinta, pretendía realizar una adaptación cinematográfica de la novela “Drácula”, del escritor irlandés Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De este modo, decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado fue una película que tuvo un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de Drácula se cambió por el de Nosferatu, y también debieron cambiarse los nombres de los personajes. Así, el conde Drácula pasó a llamarse conde Orlok. Luego que la viuda de Stoker demandara a los realizadores de la película por infracción de derechos de autor, un tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de “Nosferatu”. Afortunadamente, un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda del escritor.

bram-stokers-dracula-2Drácula de Bram Stoker (1992).- Dirigida por el director Francis Ford Coppola, y protagonizada por el actor inglés Gary Oldman en el rol del mítico conde, esta película es considerada la mejor adaptación jamás realizada a la obra de Bram Stoker. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, una cantidad bastante ingente para una película de terror, la cinta terminaría recaudando más de 215 millones de dólares y ganando tres premios Oscar (mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido), además de significar el retorno al éxito de Coppola, quien había sufrido sonoros fracasos comerciales (mas no de crítica), con cintas como “Apocalipsis Ahora” y “El Padrino III”. El argumento es bastante fiel a la novela: En el siglo XIX, Jonathan Harker, recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania, para que el conde Drácula firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El único inconveniente es que el conde no es quién dice ser, pues en realidad es un vampiro y ex noble rumano que perdió a su amor cuatrocientos años atrás. Y, para desgracia de Harker, su novia es un vivo retrato de ella. Así, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla, dejando una estela de sangre y horror en su camino. La cinta destaca por su lograda ambientación, sus buenas actuaciones (especialmente de Oldman y el gran Anthony Hopkins, como un excéntrico profesor Van Helsing), sus logrados efectos especiales y algunas escenas de antología, como el duelo final contra el vampiro o la parte en que Jonathan Harker es vampirizado en el castillo del conde por las tres seductoras novias de Drácula, una de las cuales era interpretada por la bella actriz italiana Mónica Bellucci.

barlow-620Salem’s Lot (1979) .- Esta película basada en la novela de Stephen Kingfue dirigida por Tobe Hooper, un eficaz artesano del cine de terror y suspenso (dirigió “Poltergeist, juegos diabólicos” y “The Texas Chain Saw Massacre”). Protagonizada por el actor David Soul (mundialmente famoso por su rol de Hutch, en la serie policíaca de los años 70′ “Starsky y Hutch”) y el reconocido actor británico James Mason, la cinta narra lo siguiente: el escritor Bean Mears regresa a su pueblo natal de Salem’s Lot, en Nueva Inglaterra, para escribir un libro sobre la aterradora “casa de los Marsten”, la casa embrujada del pueblo en la cual vivió una aterradora experiencia de niño. Pero Mears se encuentra con que la casa ha sido alquilada por Richard Straker, un enigmático hombre extranjero que desea abrir un negocio de antigüedades en el pueblo junto a su desconocido socio, que se apresta a llegar al pueblo. Mears, luego de producirse la desaparición de dos niños, sospecha inmediatamente de Straker porque sabe que “la casa de los Marsten es una casa malvada que atrae a hombres malvados”. En efecto, lo que los habitantes de Salem’s Lot desconocen es que el socio de Straker, Kurt Barlow, es un horripilante vampiro europeo que no tardará en dejar un espeluznante reguero de víctimas. La cinta destaca por su opresora atmósfera de terror y por la actuación de un gran elenco, en el que destaca Reggie Nalder como el vampiro Barlow, pues si bien en la novela de Stephen King Barlow aparece retratado como un refinado y mortal vampiro, en esta cinta es una criatura atroz y derechamente abominable, más animal que humana, escupida directamente de los páramos del infierno.

vampire6Entrevista con el Vampiro (1994).- Basado en el best seller del mismo nombre de la escritora Anne Rice y dirigida por Neil Jordan, esta película protagonizada por los taquilleros actores Tom Cruise y Brad Pitt intentó reflotar el cine de vampiros en la gran industria cinematográfica norteamericana, género que había sido relegado por otros tópicos. La cinta partía con Daniel Malloy , un periodista que consigue la entrevista más importante de su vida: la del vampiro Louis de Pointe du Lac, un joven ex terrateniente de una plantación de Louisiana que decide relatarle qué ocurrió en su vida desde que, tras perder a su mujer y su hija, fue convertido en vampiro por el vampiro Lestat de Lioncourt, doscientos años atrás. La cinta, que no fue especialmente bien tratada por la crítica de la época, tiene en todo caso algunos puntos a favor como la adecuada ambientación de época y la acertada actuación de Tom Cruise como el cínico y sanguinario vampiro Lestat.

team-crow-john-carpenters-vampires-30434528-989-426Vampiros (1998) .- Dirigida por el célebre John Carpenter, maestro norteamericano del cine del horror, la película cuenta las andanzas de Jack Crow, el líder de un grupo de cazavampiros de la misma iglesia católica, quien, ayudado por su fiel lugarteniente Montoya y una prostituta que ha sido vampirizada, intenta prevenir que una centenaria cruz caiga en las manos de Valek, un ex sacerdote convertido desde hace siglos en un vampiro y que desea utilizar la reliquia para realizar una ceremonia que les permitirá a los vampiros moverse a la luz del sol. La película reitera uno de los leimotivs más originales del cine de Carpenter, como es la noción de que la misma Iglesia Católica puede ser una fuente del mal, pues en la cinta se revela que Valek, un sacerdote que en la Edad Media lideró en Europa Central una revuelta de los campesinos en contra de los nobles, se convirtió en vampiro luego que fuera condenado por la jerarquía católica y sometido a un exorcismo que salió mal.