5 trucos para ser un excelente candidato

5 trucos para ser un excelente candidato

No existe como ese momento cuando la posición de nuestros sueños aparezca frente a nosotros. Mientras más lees sobre los detalles de la vacante, más te puedes ver en tu nuevo escritorio con tus increíbles nuevos colegas.

Pero hay un pequeñísimo detalle, no cumples exactamente con todas los requisitos pedidos. Sabes que tienes lo necesario para hacerlo, pero tu CV  cuenta una historia diferente.

Ya sea que estés buscando un cambió de carrera o que te quieras subir al siguiente  nivel, habrá veces que apliques s puestos que quizá no encajen a la perfección con tu perfil. La buena noticia es que hay maneras de crear el escenario en que te puedas ver como un candidato calificado. Además de ajustar tu curriculum y enviarles una increíble carta de presentación, aquí hay 5 consejos que harán que los entrevistadores quieran conocerte.

 

Usa tus contactos…o crea algunos.

Tener una referencia de alguien con credibilidad y respeto hace un mundo de diferencia.

Incluso si el cambio no será drástico, tener esa referencia hará más probable que tu posible nuevo jefe acceda a entrevistarte a pesar de no cumplir con todos los requisitos. Si tu contacto confía en ti, y el entrevistador confía en él o ella, se sentirá mucho más confiado de tomar el riesgo.

Sólo asegúrate de que recomendarte sea sencillo para tu contacto. Además de ser un gran empleado, mantén tu CV listo y tu perfil o página web perfectamente actualizados, para que quien te esté “patrocinando” pueda enviarlo a sus allegados.

Si no tienes contactos, bueno, esta es una excelente oportunidad para que empieces a crearlos. Contacta a los reclutadores de tu empresa y platícales de tus planes, tus cualificaciones y tus expectativas, pregúntale si sabe de algún proyecto dentro de la empresa o entre sus conocidos externos que pudiera utilizar tus talentos. Lo más probable es que no tenga un trabajo que ofrecerte en ese momento, pero es una excelente manera de hacer un nuevo aliado y meterte en su radar.

 

Mira más allá de lo obvio

A pesar de esa específica lista de requisitos, hay funciones en tu trabajo actual (o en tus empleos anteriores) puede traducirse muy bien al nuevo puesto al que aspiras aun si no están incluidos en la descripción del puesto. Estos se llaman talentos aditivos y son algo único que puedes aportar a la mesa.

Sólo piénsalo, si estas ligeramente por debajo de las cualificaciones, debe haber una razón de por qué. Por ejemplo, si pasaste los primeros 2 años de tu carrera en otro sector, puedes aportar tu expertise en esa industria. Incluso si hay experiencias que no encajen en el perfil del candidato perfecto, encuentra la manera de darles un giro para que trabajen a tu favor.

O quizá, un hobby te puede dar ese conocimiento que la compañía está buscando, aunque nunca se te haya pagado por ello. Tomar fotografías, escribir un blog, cocinar cup cakes para tu familia, son sólo algunos ejemplos. Otra increíble adición a tu CV es el voluntariado.

En resumen, puedes tener mucho más que ofrecer aparte de tu experiencia profesional remunerada y es tu tarea hacerle saber a tus posibles empleadores que podrías ser justo lo que ellos necesitan.

 

Encuentra su dolor y sé el remedio.

Para mostrarle a tu posible nuevo jefe que estás hablando en serio, invierte tu tiempo conociendo su negocio. Mostrar esfuerzo e interés durante la entrevista refleja tu pasión y da un pequeño vistazo a lo que podrías hacer para beneficiar a la organización.

Comienza revisando la presencia de la empresa en línea (su página de internet, perfil en LinkedIn, comentarios en otras páginas, etc.) esto te ayudará a identificar áreas de oportunidad en las que podrías ayudar a mejorar.

Hay muchas direcciones que podría tomar. Por ejemplo, en lugar de la típica carta de presentación, podrías enviar una Pain letter, señalando tus hallazgos y cómo contratarte podría ayudar a resolverlos. Eso mostrará que has hecho tu tarea y que te emociona tanto que ya has iniciado con el trabajo aun antes de ser contratada. O quizá hacer el prototipo de mejora para su aplicación móvil, presentar un proyecto para mejorar sus métodos de comunicación interna. Tú podrás mostrar tus talentos desde el primer contacto.

Pero sea lo que sea que hagas, considera publicar tu proyecto en línea, puedes hacerlo en un blog, por ejemplo. Así aunque no consiguieras el puesto, mostrar tu increíble trabajo al mundo ayudará a crear tu marca personal y podría atraer a otras compañías interesadas.

 

Haz que tu presencia en línea brille

¿Dónde iría un reclutador que esta intrigado, pero indeciso sobre ti? INTERNET. Así que asegúrate de que tu presencia en línea represente a quien quieras que ellos conozcan.

Justo como estilizarías una carta de presentación o tu curriculum, también debes hacerlo con tu presencia en internet. Por ejemplo, crear  un website personal que dé vida a la historia de tu carrera y podría unir los puntos para que un empleador potencial pueda ver que eres justo lo que necesitan.

Los empleadores también podrían indagar en tus redes sociales, así que mantén un perfil que de una buena percepción de ti. Esto puede ser tan simple como no publicar fotos de toda tu comida, pero también incluir links de artículos de la industria u opiniones sobre lo que ocurre en tu campo de acción.

 

Muestra tu pasión

Desde el primer email que envíes hasta tu entrevista final, si en verdad te sientes muy apasionada sobre el puesto en la compañía ¡has que se note! Cuando se ve tu pasión la gente quiere seguir la conversación.

Es sencillo, se genuina, emocionante y aprende algunas maneras de mostrar tu pasión sin ser demasiado intensa.

 

Finalmente, recuerda que si a pesar de todos estos trucos no obtienes la posición, a veces no eres tú, son ellos.

Sin importar que tanto clic puedas hacer con la gente, tus ganas de aprender o cómo le sacas jugo a tus talentos, muchas veces las empresas no tienen los recursos o la estructura para invertir en alguien que necesita entrenamiento extra. Pero no dejes que eso te desanime. Busca otros lugares que puedan utilizar tus habilidades y mantén las relaciones que ya empezaste a cultivar.

About The Author

Regálanos un Like

Videos recientes

Loading...

Adsense

Adsense