La franquicia de Ubisoft, ASSASSIN’S CREED, se inició en algún momento después del lanzamiento de PRINCE OF PERSIA; SANDS OF TIME, el juego aclamado por la crítica para PlayStation 2 y Xbox lanzado en el 2003. Encargados con la tarea de imaginar una continuación del juego, Ubisoft Montreal se inclinó por un asesino que sería controlado por el jugador y cuya tarea sería eliminar al príncipe titular. El juego estaría inspirado por la vida de Hassan-I Sabbah, un misionero que vivió en el siglo 11 en Persia Central y cuyos seguidores serían conocidos como “Hashshashin” o Asesinos.

Pronto se volvió aparente que Ubisoft Montreal tenía algo que se sostenía por su propio peso, y con Ubisoft dispuesto a mantener enfocado a PRINCE OF PERSIA en el mismo príncipe, el juego del asesino del equipo de Montreal pronto se volvió una franquicia completamente diferente; ASSASSIN’S CREED había nacido.

Desde que se inició el desarrollo en el primer juego de ASSASSIN’S CREED, la franquicia siempre ha estado a la cabeza de las prioridades de Ubisoft. Y desde su lanzamiento en el 2007 ha habido más de 20 juegos dentro del tema de ASSASSIN’S CREED así como historietas, novelas y libros.

Pero aún antes del primer lanzamiento del juego, sus poderosos trailers cinematográficos parecen una ruta alternativa perfecta hacia un futuro con la franquicia sobre la gran pantalla. Ahora, en el 2016, las audiencias finalmente tendrán la oportunidad de ver ASSASSIN’S CREED cobrar vida en una nueva película dirigida por Justin Kurzel (MACBETH, SNOWTOWN). La película, en la que estelarizan Michael Fassbender y Marion Cotillard, vive dentro de la narrativa de ASSASSIN’S CREED y destaca muchos momentos y referencias que serán captadas por los fanáticos del juego.

Con la nueva película a punto de ser estrenada, es buen momento de dar un paso atrás hacia la historia de ASSASSIN’S CREED y ponerse al día con el relato de su creación tal y como se ha dado a la fecha.

ASSASSIN’S CREED (2007)

Capturado por Abstergo y obligado a entrar en un aparato conocido como el “Animus”, Desmond Miles exploró los recuerdos de su ancestro, Altaïr Ibn – La’Ahad, durante la Tercera Cruzada, la cual se llevó a cabo en la Tierra Santa entre 1189 y 1192. Desmond entró a los recuerdos de Altaïr inmediatamente después de que este había sido degradado a ‘novicio’, habiendo roto tres reglas fundamentales de los Asesinos (‘Aleja tu espada de los inocentes, escóndete a plena vista, y nunca comprometas a la hermandad’) en su persecución del Templario Robert de Sablé. quien buscaba llevarse una de las Piezas del Edén.

El primer juego de la serie introduce muchos conceptos fundamentales que han sobrevivido a la fecha… la noción del uso de la tecnología para conectarse con las memorias genéticas; las filosofías de la Orden de los Asesinos; y de su lucha continua en contra de los Templarios. Las Piezas del Edén se convirtieron en artículos clave en la franquicia de ASSASSIN’S CREED… son remanentes de la “Primera Civilización”, una especie de vida altamente evolucionada que vivió en la Tierra antes de la humanidad. Su tecnología — lo suficientemente poderosa para resolver los conflictos globales — y el peligro que representa, se convirtieron en un punto de enfoque clave del antagonismo entre los Templarios y los Asesinos.

Aunque Altaïr exitosamente derrota a De’Sablé, el letrado Templario revela que hay otros diez otros Caballeros que están en la misma misión que él, lo cual obliga al Asesino a viajar entre Masyaf, Jerusalén, Acre y Damasco en su búsqueda de la Pieza del Paraíso. Utilizando las habilidades para el parkour y su talento para el asesinato — enseñados por su hermandad – Altaïr logra tener éxito en su misión. Pero el progreso de Desmond a través de los recuerdos de Altaïr conduce a Abstergo — la empresa encubridora de las actividades de los Templarios en la era moderna — a la información que necesitaban para descubrir la localización de la Pieza del Edén en la fecha presente.

ASSASSIN’S CREED (2009)

Apoyados en el éxito del primer juego, ASSASSIN’S CREED II vio a Desmond Miles escapándose de Abstergo ayudado por un agente encubierto dentro de la organización. Con los Templarios pisándole los talones, Desmond vuelve a entrar en el Animus para vivir a través de los recuerdos de otro de sus ancestros, Ezio Auditore da Firenze, un joven noble en la Florencia del siglo 15. Ubicada con el trasfondo de la casa Borgia y los Medicis, y con el creciente poder del papado, Ezio descubre un complot de los Templarios y el Papa Alejandro VI para utilizar el poder de La Pieza del Edén conocida como la Manzana.

Ubicada en los escenarios de Florencia, Venecia, Forli, y San Gimignano, así como la villa natal de Ezio en Monteriggioni, ASSASSIN’S CREED II demostró la extraordinaria flexibilidad de la franquicia para operar en cualquier periodo de tiempo. Y, al igual que en el primer juego, su historia se ubicó con un trasfondo histórico verdadero y figuras históricas verídicas. Ezio pasaba su tiempo con Leonardo Da Vinci y cortejaba a Caterina Sforza mientras que la lucha entre los Asesinos y los Templarios era revelada como el origen de muchas de las maquinaciones claves de aquellas épocas.

Al final del juego, Desmond y Ezio fueron visitados por una entidad que se llamaba a sí misma Minerva quien introdujo a los Asesinos a la verdadera historia de las Piezas del Edén y la Primera Civilización.

ASSASSIN’S CREED BROTHERHOOD (2010) & ASSASSIN’S CREED REVELATIONS (2011)

Ezio demostró ser un personaje popular en la franquicia de ASSASSIN’S CREED, y fue traído de regreso para dos entregas más en sucesión rápida, lo cual expandió la historia de ASSASSIN’S CREED II.

En BROTHERHOOD, Desmond y sus aliados se retiran a la arruinada villa de Ezio en Monteriggioni y Desmond vuelve a entrar a los recuerdos en el Animus para continuar su búsqueda de la Manzana del Edén. Llegamos a conocer la razón de la destrucción de Monteriggioni, pues el ejército de Cesare Borgia puso sitio a la aldea y la Manzana fue sustraída de la custodia de Ezio. Con los Borgia más poderosos que nunca, se le encargó a Ezio reclutar y entrenar a un nuevo equipo de jóvenes Asesinos de las calles de Rome, la cual fue el telón de fondo para esta entrega de la franquicia. Ezio trabajo para poner a Roma en contra de los Borgia y finalmente tuvo un enfrentamiento con Cesare Borgia, a quien asesinó y de quien recuperó la Manzana. Ezio la escondió debajo del Coliseo, revelando su locación a Desmond y su equipo. En fechas recientes ellos recobraron la Manzana.

ASSASSIN’S CREED REVELATIONS retoma la historia de Desmond mientras investiga las memorias más tardías de Ezio; uniéndose con él en su vejez para un peregrinaje a Masyaf para encontrar la sede original de la Orden de los Asesinos. Ezio encuentra la biblioteca de Altaïr, pero está cerrada con cinco candados que también son buscadas por los Templarios. Así que viaja a Constantinopla, en donde se dice que las llaves fueron escondidas por Niccolò Polo. Con los hermanos Selim y Ahmet luchando entre sí por el Sultanato, Ezio se apresura a encontrar las llaves al tiempo en que le lleva el orden a una ciudad desgarrada por las maquinaciones de los Templarios.

ASSASSIN’S CREED (2012)

En el tercer capítulo de la franquicia ASSASSIN’S CREED vemos a Desmond revivir las memorias de un Asesino, mitad indio Mohawk, mitad inglés, llamado Ratonhnhaké, apodado Connor por su padre inglés, Haytham Kenway, quien revela que alguna vez fue un agente de los Templarios. Mientras que Connor solo aparece en este capítulo de la franquicia, la línea Kenway de los ancestros de Desmond también suministrarán los recuerdos para el siguiente juego en la serie.

A lo largo del juego, Connor fue obligado a aceptar la traición de su padre Templario al tiempo en que aprendía la forma de vida de la Hermandad de los Asesinos. En su travesía, Conner se encuentra con el tumulto de la Revolución Americana y, entre otras cosas, evitó un intento de asesinado en contra de la vida de George Washington. A la fecha presente, Desmond — arruinado por las años de actividad dentro del Animus y luchando para evitar el fin del mundo por una llamarada solar — profetizada para el 2012 desde el primer juego de la serie –. Desmond es muerto cuando utiliza la tecnología percusora de la Primera Civilización para detener el apocalipsis que se acerca.

ASSASSIN’S CREED IV: BLACK FLAG (2013)

Utilizando las muestras tomadas del cuerpo de Desmond Miles, Abstergo continua investigando sus memorias genéticas; esta vez encubriéndose como una empresa de entretenimiento de realidad virtual con la esperanza de utilizar el poder de la nube y de los mercados masivos para rápidamente revisar las montañas de datos. Su primer lanzamiento llevó a los jugadores a la era dorada de la piratería en el Caribe, en donde volvieron a re-vivir las memorias de Edward Kenway, el abuelo de Connor. Disfrazados como recopiladores de material para un largometraje basado en el Animus, los agentes de Abstergo en realidad estaban buscando al Observatorio; una estructura percusora que opera como el Animus pero que permite que el participante vea a través de los ojos de cualquier sujeto. Kenway manipuló las flotas navales británicas, españolas y francesas en el área para poder localizar al sabio Bartholomew Roberts quien lo podía conducir al Observatorio.

ASSASSIN’S CREED ROGUE (2014)

Lanzada de manera concurrente con el próximo juego de la serie, ASSASSIN’S CREED UNITY, ROGUE retomó al mecánico navegante destacado en BLACK FLAG y llevó a los jugadores a los mares alrededor de América del Norte en 1,758. En un rompimiento con las tradiciones de la serie — la cual tenía a los jugadores siempre jugando en el papel del Asesino — el personaje central en BLACK FLAG se reveló como Shay Patrick Cormac, un Templario atrapado en medio de la Guerra de los Siete Años.

ASSASSIN’S CREED UNITY (2014)

El primer juego de ASSASSIN’S CREED para la nueva generación de consolas — el PlayStation 4 y el Xbox One — UNITY llevó a los jugadores al corazón de la Revolución Francesa en Paris y siguió los pasos de Arno Dorian, cuyo padre murió a manos de Shay Patrick Cormac al final de ASSASSIN’S CREED ROGUE. Adoptado por una familia cuyo patriarca es un Gran Maestro de los Templarios, la inhabilidad de Arno por impedir el asesinato de su padre adoptivo lo conduce a una búsqueda que revela su linaje como Asesino, y eventualmente a su ingreso en la Hermandad. Por el camino, él conoce al Marquis de Sade, Napoleon Bonaparte y Maximilien de Robespierre.

ASSASSIN’S CREED SYNDICATE (2015)

El juego más reciente de los títulos principales a la fecha, Syndicate, introduce la idea de los protagonistas duales, permitiendo que los jugadores puedan cambiar libremente entre los gemelos Jacob y Evie Frye en el mundo industrial del Londres Victoriano. La ciudad era controlada por una pandilla llamada The Rooks, quienes atormentaban a los gemelos Frye en cada oportunidad que tenían. Con el apoyo del industrial y Templario Crawford Starrick — el titiritero detrás de los Rooks — los gemelos Frye son obligados a re-establecer el control sobre la ciudad con la ayuda de notables Victorianos tales como Florence Nightingale, Charles Darwin y Charles Dickens.

OTROS JUEGOS

Un número de otros juegos tienen historias que han sido avanzadas a partir de la serie principal e introducen nuevos Asesinos por cuenta propia. Entre ellos: ASSASSIN’S CREED ALTAIR CHRONICLES seguido por los Asesinos del primer juego mientras hacían la guerra en contra de los Sarracenos, y BLOODLINES que lleva a los jugadores a Chipre para asesinar a los últimos remanentes de los Templarios.

En ASSASSIN’S CREED II: DISCOVERY, Ezio rescata a Cristóbal Colón de una trampa de los Templarios, puesta por Rodrigo Borgia y se enfrenta cara a cara con Tomás de Torquemada quien se revela como un agente Templario que está detrás de la Inquisición Española. Ezio eligió no matar a Torquemada cuando lo encontró — una tarea que más tarde sería para Aguilar — interpretado por Michael Fassbender en el largometraje de ASSASSIN’S CREED.

Entre lo más notable de otros juegos derivados de ASSASSIN’S CREED se encuentran ASSASSIN’S CREED CHRONICLES: una serie de tres juegos que transportan al jugador a China y un nuevo Asesino llamado Shao Jun; a la India, con el Asesino Arbaaz Mir; y a Rusia durante los días posteriores a la Revolución de Octubre en donde destaca al Asesino Nikolai Orelov.

El juego más reciente derivado de ASSASSIN’S CREED para el PlayStation 4 y el Xbox One fue ASSASSIN’S CREED: JACK THE RIPPER, el cual arrancó con un Evie Frye ya mayor en Whitechapel en 1888 durante la cacería del infame asesino. Con Jacob fuera de acción y con los preocupantes reportes que Jack alguna vez había entrenado como un Asesino, Evie tuvo que seguir las pistas para encontrar a su hermano y detener a The Ripper antes que pudiera cobrar más vidas.

OTROS MEDIOS

ASSASSIN’S CREED ha ofrecido un terreno fértil tanto para los autores de historietas como cineastas de cortos fílmicos; con Ubisoft otorgando licencias para un número de cortos de acción en vivo para así brindar una visión más amplia hacia el interior del mundo de la Hermandad de los Asesinos. De hecho, la película de Justin Kurzel no es la primera vez que ASSASSIN’S CREED ha sido adaptada para un medio de acción en vivo. Una historia anticipada a ASSASSIN’S CREED II fue lanzada en YouTube en el 2009, permitiendo a los que la publicaron dar sus primeros pasos en el reino de la acción en vivo. La película sigue a Giovanni Auditore, el padre de Ezio, en una investigación en torno al misterioso asesinado del Duque de Milan, Galeazzo Maria Sforza. Utilizando actores filmados en sets de pantalla verde, la película demuestra la calidad de los mundos creados por Ubisoft al colocarlos en presentaciones de alta resolución de locaciones auténticas que han sido creadas para el juego.

ASSASSIN’S CREED (2016)

Así llegamos a la última entrega de la franquicia ASSASSIN’S CREED la cual hace menos de diez años en que se inició. El largometraje de ASSASSIN’S CREED introduce a dos Asesinos principales — ambos interpretados por el dos veces nominado al premio Academy Award, Michael Fassbender — en las instalaciones de la empresa Abstergo en fechas recientes. El primero es un convicto en la Sala de la Muerte a quien le perdonarán la inyección letal si promete explorar sus memorias genéticas a través del Animus. Cuando entra en el Animus, Cal es llevado al mundo de la España del siglo 15 en donde se convierte en Aguilar de Nehra, un Maestro Asesino que está resuelto a desbancar la influencia de los Templarios que están detrás de la Inquisición Española.

Los Templarios que controlan Abstergo dicen estar buscando entender a la violencia. En realidad, ellos ven en Cal el eslabón faltante en su búsqueda por el ‘Artefacto’. Pero también en las instalaciones de Abstergo están un número de otros Asesinos capturados; todos ellos luchando con el trauma inducido por el Animus. Mientras que ayudan a Cal a entender la historia traumática que lo colocó por principio de cuentas en el Pabellón de la Muerte… y mientras él empieza a entender el legado que le han dejado sus recuerdos genéticos, buscará detener a los Templarios antes que su plan pueda ser ejecutado.

La película juega un papel principal en el continuo desarrollo de ASSASSIN’S CREED. Bajo el liderazgo de Ubisoft, los eventos en la película profundizarán más la narrativa del juego acerca de las batallas entre los Templarios y los Asesinos así como los personajes principales de la Hermandad de los Asesinos.

Por Joe Utichi — www.joeutichi.com