La cultura milenaria de China se apropia de México. Un abanico de actividades artísticas, turísticas y gastronómicas se desarrollará este año en la Ciudad de México y estados del país. La oferta celebrará el Año de Cultura China en México con motivo del 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La mística, historia y estética oriental se desplegará en más de 50 recintos e instituciones.

Para el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el programa artístico busca un encuentro con las tradiciones mexicanas. Un diálogo de cultural: “La cultura china se destaca por su gran variedad, profundidad, larga tradición y géneros artísticos muy distintos, mientras la cultura mexicana brilla por sus ricos legados, apertura, inclusión y toques artísticos propios”, dijo el embajador del país oriental, el segundo socio comercial de México en el mundo.

Durante el año se presentarán espectáculos, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, ferias del libro, intercambios académicos, traducción de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas. Las actividades se realizarán en instituciones públicas, teatros, museos y universidades de Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, entre otros estados, apuntó el embajador.

Entre las primeras actividades del año se realizará el primer desfile en el Paseo de la Reforma de bicicletas intervenidas. Con el tema Año del Gallo, los participantes recorrerán el 22 de enero la avenida para luego premiar a los seis mejores diseños que imiten la imagen del gallo. De manera simultánea se presentarán danzas de león y dragón, manifestaciones del arte marcial y de vestimentas tradicionales de China.

El 28 de enero se celebrará el Año Nuevo Chino con presentaciones de La leyenda de la serpiente blanca, a cargo de la Ópera de Pekín, una de las compañías más reconocidas del mundo. Se trata de un espectáculo con canto, recitación, teatro, artes marciales y acrobacia. la obra en el 2010 fue considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En abril se presentará el espectáculo de teatro, música y danza Guerreros de Shaolin. Se trata de una obra llena de giros, saltos, piruetas, maromas y artes marciales. Además de exposiciones como Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou en el Museo Nacional de las Culturas; en Campeche y Mérida se presentará la colectiva de fotográfica Hermosa china.

La embajada China y el Centro Cultural de China en México colaborarán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Historia para celebrar una exposición conjunta de arte de laca e invitarán a especialistas chinos en conservación y restauración de objetos de laca visitar el país para intercambiar experiencias con sus homólogos mexicanos.

A partir de agosto se llevará a cabo la gira de la exposición de Arte Contemporánea de Guangdong Nuevo estilo de pintura de tinta por San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara. Y en septiembre la Oficina Estatal China para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera y el Instituto Confucio en México traerán al escritor chino Liu Zhenyun, quien impartirá conferencias y presentaciones de libros. También se proyectarán las películas Una frase vale más que diez mil y Yo no soy una mujerzuela, adaptaciones de sus novelas homónimas.

En marzo y agosto, China participará como país invitado de honor en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y en la Feria Nacional Potosina. En la primera además de presentaciones editoriales y conferencias académicas, se presentará la exposición Diálogo a través del tiempo y el espacio, que conmemora los tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes. En la de San Luis Potosí, la protagonista será la provincia de Guangdong con su cultura milenaria, arte heterogéneo y gastronomía.

Para cerrar el año, la Compañía de Danza Moderna de Guangdong participará en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Nao Acapulco, y realizará una gira por diferentes lugares de México.