ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers principales para “Civil War II” # 7, a la venta ahora.

“Civil War II” # 7, de Brian Michael Bendis y David Márquez, desecha en gran medida los puñetazos épicos en favor de centrarse en los personajes más relevantes de la serie, y la única batalla de la cuestión parece acabar con uno de ellos. Sin embargo, antes de que eso suceda, las expansivas facultades precognitivas de Ulysses proporcionan una visión sorprendente de un futuro que podría resultar ser el futuro del Universo Marvel.

Mientras tanto, los acontecimientos que pueden conducir al enfrentamiento mortal previsto anteriormente entre Captain America (Steve Rogers) y Spider-Man (Miles Morales) empiezan a desplegarse, pero su enfrentamiento es interrumpido por un posible encuentro fatal con Carol Danvers golpeando a un masivamente blindado Tony Stark.

ironmanbatalla

Tony es el último de los clásicos héroes de Marvel que se quita del tablero; Si no está muerto, es más que sospechosa  su ausencia, no en uno, sino en dos nuevos títulos con Iron Man, pero ninguno con Tony dentro de la armadura. Fue precedido en la muerte por su mejor amigo y aliado armado James Rhodes, alias War Machine, como la patada de salida de la serie resultante de una de las visiones de Ulysses, y fue seguido brevemente por Bruce Banner, procedente de otra predicción por el Inhuman. La muerte de Bruce llegó de la mano de Clint Barton, alias Hawkeye, que presumiblemente se alejó de su vida como un superhéroe. Y, por supuesto, la visión de Miles aparentemente asesinando a Cap indica que Steve Rogers pronto estará saliendo también.

Los papeles de Iron Man, Hulk y Hawkeye ya han sido asumidos por personajes más jóvenes: Riri Williams está a punto de tomar su papel como Ironheart, Amadeus Cho ha sido un totalmente impresionante Hulk y Kate Bishop ha recogido el papel de Hawkeye,  Victor Von Doom está listo para llenar el papel del “otro” Iron Man, y Sam Wilson ha sido reconocido como el nuevo Capitán América. El relativo status de veterano de Sam entre los personajes más jóvenes también lo establece como una especie de figura paternal de superhéroe, no muy diferente de Steve Rogers.

Marvel Comics ha proclamado “Civil War II” como un punto de inflexión divisivo, pero también parece que puede convertirse en el mecanismo para convertir el Universo Marvel a una nueva generación. Mientras que las caras detrás de los héroes son diferentes, las esencias de estos héroes son en gran parte iguales: Hawkeye sigue siendo el campeón definitivo del tiro al arco en el mundo del superhéroe, el Hulk es todavía grande y verde, y el Capitán América era y sigue siendo el héroe americano y la elección perfecta para dirigirlos.

civil-war-ii-spoiler-miles-morales-capitan-america

La aparente muerte de Tony, un tema completo antes del final de la serie, no es la única sorpresa; Ulysses experimenta un nuevo aspecto de sus poderes en evolución que resulta en otra gran sorpresa. Su conciencia es de alguna manera transportada al futuro, el mundo destruído donde reside Old Man Logan, y el único Wolverine culpa del estado de cosas a Tony Stark. Eso, por supuesto, lleva al lector a postular que el resultado de la “Civil War II” podría conducir a ese devastador escenario post-apocalíptico.

Por supuesto, los conflictos de continuidad abundan con esta revelación potencial. Los descendientes de los montañeses de Hulk que figuraron prominentemente en la historia original de Mark Millar, pero el Hulk aquí está muerto y, hasta donde sabe el mundo, nunca ha engendrado ningún pequeño Goliath Verde. La carrera de Millar en “Fantastic Four” aludía al futuro del equipo vinculado con el de Logan, pero en el Nuevo Universo, All New Different, post Secret Wars, en el Universo Marvel, los Cuatro Fantásticos como un grupo no se encuentra en ninguna parte. Y si Logan vive lo suficiente para ver este juego futuro (de nuevo, para él), entonces va a ser un realmente viejo Old Man Logan.