Coco Chanel

Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 – París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda con su línea informal y cómoda.

En su época, las mujeres no eran en lo absoluto como ella; Coco marcó el comienzo de la androginia, y de sus experiencias creó un nuevo look y un nuevo estilo de vida”,  su forma de entender la moda a través de su marca homónima, marcó un punto de inflexión para la sociedad y sobre todo, una auténtica liberación para la mujer.

 

 

TUVO UNA NIÑEZ DURA

Gabrielle Chanel creció en una familia humilde  llena de maltrato y violencia, su madre murió teniendo ella 12 años, tenía cinco hermanos, dos hombres y dos mujeres, su padre un hombre ambulante optó por ingresar a ella y sus hermanas a  un asilo de monjas antes de desaparecer para siempre. Allí, aprendió a coser hasta que a los dieciocho años consiguió un empleo como vendedora en un negocio de ropa interior y de hogar.

 ¿POR QUÉ LE LLAMARON COCO?

Sus ansias de libertad e independencia la empujaron a abandonar el orfanato compaginó su primer trabajo con el de cabaretera en un local de Moulins,un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde dejaba oír su voz con temas como Ko ko ri ko y Qui qu’a vu Coco?, una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. Fue allí donde comenzaron donde adoptó el apodo de Coco el nombre con el que luego se haría conocida y entraría en la leyenda.

SU VIDA AMOROSA

Con apenas veintidós años conoció a  Étienne Balsan, un joven burgués adinerado,  Balsan la arrancó de su vida provinciana para mostrarle una existencia de lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos.

Pero Coco quería trabajar, así que fue entonces cuando conoció a Boy Capel, el que sería una de las personas más importantes para ella (el hombre de su vida) quien le apoyó cuando se trasladó a su apartamento de París y montar una sombrerería que se convertiría, poco después, en un salón de Costura. Poco después Boy falleció en un accidente automovilístico.

 

SIEMPRE QUIZO SER UNA MUJER INDEPENDIENTE

Activa y desenvuelta, Gabrielle desafiaba a las leyes sociales de la época hablando de tú a tú con los hombres y elaborando su propio vestuario.La afición de  Chanel por lo masculino y por encontrar la funcionalidad, la emancipación y la comodidad en el estilo, marcaron la trayectoria de la diseñadora y de su firma.

 

SU PRIMER TIENDA

Así nació, en la Rue Cambon de París, una de las marcas más emblemáticas y reconocibles de la industria de la moda, Chanel.Empezando por los sombreros canotiers y pasando por los vestidos de punto, los jerséis o las chaquetas de tweed, la diseñadora buscaba con frecuencia inspiración en el armario de sus amantes varones. A ella le debemos la pasión por el negro, el tweed, la popularización de las perlas y otro buen puñado de hitos.

 

 

En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda.

El 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias. Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres.

Finalmente en el amor, cuando ya tenía casi cincuenta años, el artista Paul Iribe, en el que creyó haber encontrado el amor, por desgracia, en 1933 falleció de infarto tras un partido de tenis.

En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza. Coco Chanel tuvo que cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina. Durante los años en que permaneció retirada del mundo de la moda asistió al triunfo del “New Look” que imponían de Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas nunca dejo de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos).

 

 

El hotel Ritz de París fue su hogar durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que ella misma decoró su suite, reflejando su amor por los modelos asiáticos, los espejos dorados y el combo blanco y negro.Donde también moriría en 1971. Tal era su vínculo que todavía hoy se puede reservar aquella habitación, que recibe el nombre de Coco Chanel Suite.

 

 

CUANDO COCO CHANEL MUERE,LE DIJO A SU AMIGA “Mira, así se muere”.

Consumida por el reumatismo y la artritis,  murió el 10 de enero de 1971. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.

Tres días después se celebró su funeral en la iglesia Madeleine de París, al que acudieron sus allegados y (en la imagen) modelos de su firma, vestidas con sus trajes sastre, para despedirse de la eterna diseñadora.

 SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD

Sus innovaciones fueron aún más lejos: no sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo femenino, sino que invito a las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se consideraba sinónimo de plebeyez, impuso un nuevo estilo en el mundo y revoluciono la moda. forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

 

SU GRAN EXITO CHANEL NO.5

Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”, una frase perfecta de parte de la creadora de la fragancia más famosa del mundo Chanel No.5, por supuestode la cual dicen se vende un frasco en el mundo cada 30 segundos. Su nombre es en sí mismo una leyenda: “Presento mis colecciones el 5 de mayo, el quinto mes del año, así que dejaremos que esta fragancia la número 5 y cifra de la suerte de la diseñadora, mantenga su nombre; traerá buena suerte”.Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.

Aún hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito del gran su imperio que creo  sigue y seguirá viviendo por los siglos de los siglos.