¿Ya visitaste la cafebrería El Péndulo?

Como su nombre lo indica, la Cafebrería el Péndulo comenzó como una combinación de cafetería y librería, ubicada en la colonia Condesa, en el año de 1993. Desde su concepción original se integraron otras manifestaciones culturales y artísticas, desde una exquisita colección de discos y películas de arte, hasta actividades culturales de todo tipo, como conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. Con el paso del tiempo, El Péndulo ha evolucionado hasta convertirse en uno de los centros culturales más importantes de América latina.

El Péndulo cuenta ahora con seis sucursales, todas dentro de la Ciudad de México. En cada una de ellas, se encuentran las mismas características que lo han distinguido a través del tiempo: una arquitectura abierta y luminosa de decoración ecléctica que, en conjunto con sus mesas tipo bar de café, sus salas de estar, y su hilo musical, logran un ambiente inigualable.

Sus librerías se distinguen por su excelente surtido y selección, especializándose en literatura, arte y humanidades. Su cafetería se ha transformado en un restaurante completo, con servicio desde el desayuno hasta la cena, y dos de sus sucursales cuentan incluso con servicio de bar.

El Péndulo de Polanco ha sido reconocido por diversos medios como una de las 10 librerías más bellas del mundo, y más recientemente, el Péndulo de la Roma fue galardonado con Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana.

En la sucursal de Zona Rosa se encuentra el Bar Bukowski’s, un espacio que rinde culto a los bohemios escritores inspirados por el alcohol. En él, se puede degustar de una amplia gama de cocteles, vinos y botanas, rodeado de frases literarias. Además, de miércoles a sábados se puede disfrutar de las sesiones de jazz en vivo. En la sucursal de la Roma, en el techo de una antigua casa de esta tradicional colonia, se encuentra la Terraza del Foro, un bar con vista a la hermosa avenida Álvaro Obregón, en donde se puede disfrutar de una copa antes, después, o independientemente de las presentaciones que ocurren dentro del foro.

Por los escenarios del Péndulo han pasado artistas reconocidos como Lila Downs, Fernando Delgadillo, Julieta Venegas, Café Tacuba, Cecilia Toussaint, Mexicanto, Paté de Fuá, Jaime López y Monocordio, entre muchos otros, además de artistas internacionales como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Manuel García y Los Tres, entre otros. Actualmente, El Foro del Tejedor, ubicado en el tercer piso del Péndulo Roma, tiene actividad de miércoles a domingo. A los conciertos musicales se le han sumado el arte escénico, la improvisación teatral, la comedia stand-up, la poesía, y para los más pequeños, una barra infantil.