Este fin de semana se estrena en todas las salas de la ciudad de México la más reciente cinta de Disney, Moana y para celebrar la ocasión te presentamos los datos más curiosos de la película para que no se te pase ninguno:

VESTUARIO – A Moana la vemos con siete atuendos diferentes a lo largo de la película, incluida la prenda que lleva de pequeña cuando tiene su primer encuentro con el personaje del océano.

  • El look principal de Moana incluye un top de tapa (tela vegetal de las Islas del Pacífico) y una falda de hojas de pandanus con una enagua de tiras del mismo árbol. La diseñadora de vestuario Neysa Bové diseñó el traje para que se adaptara a la aventurera Moana. “La falda posee un tajo adelante que le permite moverse libremente: ya sea para nadar, correr o navegar en su canoa”, señala Bové.
  • En una de las secuencias de baile, Moana lleva un elaborado vestido que sólo aparece en pantalla durante seis segundos.
  • Inspirada en las ceremonias Taualuga de la Isla de Samoa, Bové creó un vestido ceremonial para Moana que está cubierto de perlas y caracoles. Su tuiga —o tocado— posee caracoles y plumas rojas: símbolo de realeza.
  • Todos los personajes de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS llevan prendas confeccionadas únicamente con materiales que se podrían hallar fácilmente en las Islas del Pacífico hace 2.000 años.

thumbnail_24921

UNA SITUACIÓN ENREDADA – En los primeros diseños, el poderoso semidiós Maui no llevaba su característica melena. De hecho, tenía la cabeza calva, con una mirada dura. Pero los asesores del Oceanic Story Trust de Tahití advirtieron a los realizadores que a Maui, el protagonista de numerosas y diferentes leyendas, solía representárselo con una abundante cabellera. De manera que los diseñadores de personaje pusieron manos a la obra para crear el look de Maui y el equipo técnico se encargó de llevarlo a cabo.

  • La tecnología debió refinarse para lograr el aspecto mojado del cabello rizado de Moana, dado que pasa bastante tiempo sumergida en el agua. Los artistas invitaron a distintas voluntarias al estudio con un cabello similar para que lo mojaran y sumergieran y ellos pudieran perfeccionar el look.

 

maxresdefaultUN GUIÑO A PINOCHO – Los tatuajes de Maui presentan un “Mini Maui”: una representación bidimensional de Maui que actúa como la voz de la conciencia del semidiós, asegurándose de que haga lo correcto… Aun cuando él preferiría no hacerlo. Mini Maui, que fue animado por el talentoso animador de Walt Disney Animation Studios Eric Goldberg y su equipo utilizando técnicas de animación tradicionales dibujadas a mano, con frecuencia era comparado con Pepe Grillo, la voz de la conciencia del protagonista de la película de 1940: PINOCHO.

 

MUY POR LO BAJO – Tamatoa, el enorme cangrejo de 15 metros con problemas de confianza, vive en un exótico mundo bio-luminiscente que es casi tan lujoso como él. Lalotai, el reino de los monstruos, es un lugar de fantasía ubicado debajo del fondo del océano. De hecho, fue nombrado en honor a su inusual ubicación. Lalo significa “debajo” y tai significa “océano” en proto-polinesio.

 

SPLASH – En MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, el océano no es sólo un paisaje: sino un personaje. Encargados de crear un modelo que les permitiera dar forma al océano y crear interpretaciones que reflejarían la emoción y espíritu del personaje, el equipo de animación construyó un modelo animado con una forma curvada como el de una ola que podía cambiar de forma según la necesidad de la historia.

  • El modelo permitió diseñar el personaje para darle forma y animarlo para crear sus interpretaciones.
  • El equipo de efectos añadió efectos de agua —agua que fluye, salpica o gotea— para realzar el aspecto.
  • El proceso creativo incluyó un estudio minucioso de las técnicas desarrolladas para animar el cabello de Rapunzel en ENREDADOS.

open-uri20160812-3094-ukn3ax_3f859e60

UNA IDEA TONTA – En las primeras versiones de la película, Heihei era inteligente y descarado, pero los realizadores sintieron que el personaje no era especial. Varios propusieron eliminar al gallo de la película, pero un pequeño grupo del equipo de historia pasó un par de días aportando e intercambiando ideas para que el personaje se quedara. ¿A qué solución llegaron?: Disminuir su coeficiente intelectual. Su caracterización del gallo provocó tantas risas que Heihei sin lugar a dudas acabó por ganarse su lugar.

  • Los realizadores debieron crear un flujo de plumas animadas para lidiar no sólo con las plumas de Heihei, sino también con las del halcón de Maui: el personaje en el que Maui se transforma con la ayuda de su anzuelo mágico. Las plumas son un desafío en la animación digital por la necesidad de que se mantengan unas sobre otras.

 

INVESTIGACIÓN

HAZLO BIEN – Profundamente inspirados por el tiempo que pasaron en las Islas del Pacífico, los realizadores continuaron trabajando con varias de las personas que conocieron en sus viajes. Este grupo de asesores conformó lo que se denominó el “Oceanic Story Trust” (Comité de historia de Oceanía: OST, por sus siglas en inglés). El OST incluía a antropólogos, educadores, lingüistas, expertos tatuadores, coreógrafos, especialistas de haka, navegantes profesionales y asesores culturales que colaboraron con el equipo creativo de Disney

 

BAJO AGUA – Como gran parte de la película tiene lugar en el océano o cerca de él, los realizadores trabajaron duro para crear sistemas y procesos que hicieran verosímil el agua. Para comprender la claridad del agua, el equipo creó un aparejo de 15 metros de largo. Una serie de pelotas pintadas de gris, negro y rojo se colgaron de una cuerda, cada metro y medio, y fueron fotografiadas bajo el agua en una piscina en Van Nuys, Mission Bay, en San Diego y frente a las costas de Bora Bora. ¡Imaginen tener que pasar eso por la aduana!

 

ESTRELLAS ALINEADAS – Para crear el estrellado cielo de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, los realizadores recurrieron a un grupo de astrónomos que investigaron qué estrellas serían visibles en los cielos de las Islas del Pacífico 2.000 años atrás.

  • El anzuelo de Maui, que está inspirado en la constelación que en Oceanía lleva su mismo nombre —conocida como Escorpio en otras partes del mundo—, fue estilizado para emular la preciada posesión del personaje.

homepage_trailerthumbnail_moana_720_f3266261

PROFESIONAL DE LA CABEZA A LOS PIES – Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa‘i y Mark Mancina se reunieron en Nueva Zelanda en uno de los más importantes festivales de la cultura de la Polinesia: el Festival Pasifika. Poco después de haber llegado, los bailarines hicieron subir al escenario a Miranda para que se uniera a la danza. Resultó ser una competencia de baile con otros miembros del público. Miranda ganó.

  • “Yo ya llevaba allí dos días”, cuenta Mancina, “y ni siquiera sabía dónde estaban los baños. Mientras tanto, Miranda llegó, saltó al escenario y ganó el concurso. Es un tipo muy talentoso”.
  • “Estaba realmente impresionado y pensé ‘este es el tipo adecuado para este trabajo’”, declaró Foa‘i. “Cada vez que nos reunimos, se genera una suerte de magia”

BAILA CONMIGO – Los realizadores invitaron a un grupo de coreógrafos de danza polinesia al estudio para que coreografiaran y les mostraran los movimientos de baile a los animadores. Los artistas observaron, realizaron bocetos y aprendieron el significado de cada movimiento.

From Walt Disney Animation Studios comes “Moana,” a sweeping, CG-animated comedy-adventure about a spirited teenager on an impossible mission to fulfill her ancestors' quest. A born navigator, Moana sets sail from the ancient South Pacific islands of Oceania in search of a fabled island. During her incredible journey, she teams up with her hero, the legendary demi-god Maui, to traverse the open ocean on an action-packed voyage, encountering enormous sea creatures, breathtaking underworlds and ancient folklore. Directed by the renowned filmmaking team of Ron Clements and John Musker ("The Little Mermaid," "The Princess and the Frog," "Aladdin"), "Moana" arrives in theaters in late 2016. ©2014 Disney. All Rights Reserved.

INSPIRADOS

ES UN CLÁSICO – La película de Disney ALADDÍN, dirigida por los directores de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS John Musker y Ron Clements hizo que Hyrum Osmond, uno de los dos jefes de animación de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, soñara de niño con ser animador, y años más tarde, se encontró justamente trabajando con Eric Goldberg, uno de los animadores de ALADDÍN, en MOANA: UN MAR DE AVENTURAS.

  • Goldberg cuenta que fue DUMBO la película que lo inspiró a querer seguir su carrera de animador.
  • Al director de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS John Musker, quien también dirigió ALADDÍN, lo inspiraron las películas LA BELLA DURMIENTE y PINOCHO.

BAJO EL MAR – Cuando tenía nueve años, Lin-Manuel Miranda se sintió profundamente inspirado por la película LA SIRENITA. De modo que cuando, 25 años más tarde, los directores de LA SIRENITA John Musker y Ron Clements lo llamaron para realizar una nueva película llamada MOANA: UN MAR DE AVENTURASMiranda estaba más que entusiasmado de unirse al proyecto.

  • Miranda recibió la propuesta oficial para trabajar en MOANA: UN MAR DE AVENTURAS la misma semana en la que se enteró que él y su esposa estaban esperando su primer hijo.
  • A los cineastas les alegró saber que Miranda llamó a su hijo Sebastian. Pero si el nombre estuvo inspirado o no en el personaje del caribeño cangrejo de la película LA SIRENITA es un misterio que sigue sin ser develado.