México ya está en emergencia epidemiológica por el sobrepeso, obesidad y diabetes que afectan a la población. Se realizarán acciones extraordinarias para frenar estos problemas de salud, anunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La decisión se tomó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que entre 2014 y 2015 aumentó en más de cuatro mil la cantidad de personas que murieron por diabetes.

diabetes-el-mayor-problema-de-salud-en-mexico-607x3351La cifra pasó de 94 mil a 98 mil 450 en ese periodo. Eso da cuenta de la urgencia de emprender cambios que contribuyan a que las personas hagan conciencia y si tienen exceso de peso, algún familiar con diabetes y otra condición de riesgo, acudan con el médico a las unidades de primer nivel -clínicas familiares o centros de salud- para recibir información y les realicen las pruebas de detección de la enfermedad.

Lo más importante es detectar los padecimientos antes de que se presenten otros daños en la salud que amenazan la calidad y esperanza de vida, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en el Día Mundial de la Diabetes, en la que también estuvieron representantes del IMSS e ISSSTE, Kuri informó que la declaratoria de emergencia involucra a todas las instituciones del sistema nacional de salud, las cuales llevarán a cabo acciones para identificar a las personas con sobrepeso y apoyarlos para que modifiquen su estilo de vida y bajen de peso.

Aseguró que mejorará de manera sustancial la atención médica del primer nivel de atención en el país, a fin de que las personas con diabetes logren el control de sus niveles de azúcar y de esa manera eviten o al menos posterguen por largo tiempo daños en la vista, falla renal y/o afectaciones en la circulación sanguínea que derivan en amputación de extremidades.

“No nos debemos acostumbrar a que la diabetes existe y la gente se muere. Podemos evitarlo”, subrayó el subsecretario.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

dia-mundial-de-la-diabetes_248441

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.