El pasado sábado 12 de noviembre se realizó por segundo año consecutivo el evento organizado por la liga Gamelta, el ahora llamado Games Celebration 2016 y que representa uno de los principales en el país en el ámbito de los E-Sports. Al igual que el año pasado, se eligió como marco la Arena Ciudad de México para presentar las diferentes finales de los torneos seleccionados por Gamelta.

Más allá del cambio de nombre al evento, pudimos ver algunas diferencias significativas con respecto a la edición anterior. El año pasado, las áreas de juego estaban completamente separadas del escenario principal, provocando que durante varios momentos hubieran más asistentes jugando en las estaciones que presenciando las competencias. En esta ocasión, las áreas de juego se encontraban dentro del área principal de la Arena, por lo que los asistentes estuvieron concentrados en una misma área.

Mientras en el escenario principal transcurrían las finales de los juegos Halo 5, Rainbow Six Siege, Rocket League, CS GO, Overwatch y League Of Legends, también pudimos participar en torneos de FIFA 17, Pump It Up (uno de los torneos con mejor ambiente y con mayor asistencia) Just Dance 2016 (donde hubo una divertida y sorprendente competencia entre una niña de 8 años contra un joven de más de 25) y los ya clásicos Smash Wii U, King of Fighters y Street Fighter V.

Uno de los detalles más divertidos de la tarde fueron los dos Showmatch: el primero consistió de una partida de Overwatch con varios YouTubers como invitados especiales  (como Alk4pon3, Tum Tum, Nadia Cala, Evy y Toxitina) y que además tuvo la peculiaridad de contar con ¡micrófonos abiertos durante el desarrollo del juego! así todos pudimos experimentar cómo vivieron la partida los competidores. En el segundo Showmatch, algunos afortunados fans fueron seleccionados mediante una dinámica para jugar mano a mano una partida de League of Legends con el equipo de Lyon Gaming. Ya en el cierre del evento, presenciamos la victoria del equipo Dash9 Gaming, quienes ganaron la final League of Legends Gamelta Open; final que fue acompañada por un mini concierto del DJ Yahpp.

En general hubo varias mejoras con respecto a la edición anterior – como la inclusión de la zona de juegos en el área del escenario principal, el torneo de Yu-Gi-Oh, las dinámicas que acercaron a los fans con los protagonistas del juego y la inclusión de torneos como Pump it Up o Just Dance – pero también hubo algunos retrocesos. Uno de estos retrocesos fue la duración del evento, que terminó ¡a la media noche! Evidentemente, la mayoría del público ya se había ido para cuando comenzó la final del Gamelta Open. Entre algunos retrasos y muchos “tiempos muertos” un evento de entretenimiento termina por volverse una carrera de resistencia cuando debería ser todo ligereza y diversión, una celebración, como lo dice su nombre.

Nadie dijo que el camino a la profesionalización y consolidación de los E-Sports en México fuera un camino sencillo y sin obstáculos, por lo que se aplaude el esfuerzo serio y hasta ahora constante que ha puesto la liga Gamelta sobre la mesa. Más allá de los errores o retrocesos, debemos entender que en México ya despegamos y ahora nos queda alcanzar la gran altitud de vuelo que ya tienen otros países. Mientras tanto, esperamos el próximo Games Celebration 2017.

Por: Einar Mújica “El Doctor Geek”

Twitter: @eldoctorgeek