En el estilo de estudio a distancia Harvard maneja actualmente 98 cursos en línea gratis, pero no es la única opción. Gracias a la modalidad de aprendizaje en línea, muchas de las más importantes instituciones educativas del mundo, entre ellas también están el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford, han puesto a disposición contenidos de alta calidad a personas de todo el mundo.

Los cursos en línea masivos y abiertos MOOC (Massive Open Online Course) se han posicionado como un paradigma de aprendizaje flexible de auge mundial por ofrecer a sus participantes la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y avanzar a su propio ritmo.

download-2

En la actualidad, hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad.  Estas son sólo dos de las opciones para estudiar en línea de manera gratuita:
EdX:

Fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el 2012 como un destino de aprendizaje en línea y proveedor de MOOCS. En la actualidad cuenta con más de 90 socios a nivel mundial entre universidades y organizaciones sin ánimo de lucro como la Universidad de Michigan, la Universidad de Princeton, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Javeriana, el Fondo Monetario Internacional y Amnistía Internacional.

A la fecha, la plataforma tiene disponibles 424 cursos y programas clasificados en cinco categorías: micromaestrías, crédito elegible, profesional, verificados y XSeries, y 177 están próximos a ofertarse. Para seleccionar el curso que más se ajuste a sus necesidades la plataforma le ofrece filtrar su búsqueda por asignaturas, institución, nivel e idioma.

Edx ofrece dos tipos de certificados: los verificados, que están disponibles por una tarifa que varía según el curso, y los XSeries, que se habilitan cuando se completa con éxito una serie de cursos.

cursosonline1
Coursera:

Esta plataforma educativa, fundada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, ofrece cursos en inglés, español, francés, italiano y chino sobre múltiples temas abiertos a todos los sectores de la población.

Coursera tiene alianza con 146 instituciones de 29 países y ofrece 1.841 cursos en disciplinas como artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales e idiomas.

Actualmente tiene un programa especial para refugiados, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que les permite a las personas en esta condición elegir entre cualquiera de los más de 1.000 cursos y cientos de especialidades que ofrece la plataforma.