En general en todos las comunidades de la Huasteca Potosina se celebra el Xantolo o Día de Muertos por lo que se levantan altares, que en esta zona se llaman arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes, ofrendas que consisten en dulces, frutas y bebidas.

xantolo

El 2 de noviembre en las comunidades téneek y náhuatl se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones donde se mantiene una velación nocturna, adornando las tumbas con flores y veladoras, música y danza, en la velación se acostumbra convivir con las almas de los difuntos con comida y bebida especial para la ocasión.

A pesar de que en todos los municipios de la Huasteca Potosina se lleva a cabo esta tradición en especial en los pueblos de San Vicente Tancuayalab y San Martín Chalchicuatla se conserva la tradición de los Huehues, grupos de danzantes festivos con indumentaria estrafalaria y atractivas máscaras talladas en madera, muchas de ellas existen desde hace varias generaciones.

xantolo1

Si estas por la zona de Xilitla no puedes dejar de conocer el Castillo y las Pozas de Edward James -un lugar que parece sacado de la ciencia ficción y la magia-, así como el museo con el mismo nombre y la Cabecera Municipal Convento Agustino.  Son lugares que, aprovechando tu visita por la zona debes visitar.

castillo

Difruta de las Cascadas de Tamasopo y las Zonas arqueológicas de Tamtoc o la de Tamohui.

tamasopo

En estas fiestas, San Luis Potosi y su huasteca estan esperandote para sorprenderte con sus bellezas naturales y sus tradiciones milenarias.