2016 ha sido el Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe. Para conmemorarlo se han presentado a lo largo del año actividades musicales, exposiciones, ópera y danza, en diversos escenarios del país. Para cerrar con broche de oro todas estas actividades, visita a México, por vez primera, la que es considerada la organización musical más importante de China: la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, quienes presentarán el programa que han titulado “China, un Descubrimiento Musical”.

0x9a1945

Creada en la década de los 60´s con el objetivo fundamental de recuperar la herencia musical de ese país que se encontraba dispersa y casi en el olvido en su enorme territorio, la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales se ha convertido en una enorme estructura en la que colaboran etnomusicólogos, historiadores, compositores y arreglista, amén de numerosos instrumentistas de enorme calidad, que por una parte investigan y recuperan músicas antiguas que forman parte de la cultura tradicional del país, y por otra parte las renuevan y las ponen al día en arreglos y orquestaciones capaces de emocionar al público del siglo XXI sea o no conocedor de estas obras.

La mayor parte de las obras musicales tradicionales fueron creadas para instrumentos solos. Con la idea de mantenerlas vivas y vigentes, y poderlas difundir, la Orquesta trabaja en la excelencia interpretativa al tiempo que da espacio a compositores jóvenes y talentosos de trabajar con estas obras, impregnándolas de un sonido más moderno, accesible a todo público, sea o no conocedor.

0x9a1823

La organización encabezada desde hace varios años por el Mtro. Xi Qiang reconocido en el medio de la etnomusicología por su destacada labor, ha trabajado por llevar a esta orquesta a muchos escenarios del mundo que se sorprenden al escuchar los fantásticos arreglos y las aún más fantásticas interpretaciones de intérpretes jóvenes que se desenvuelven en la absoluta excelencia musical. Añejos instrumentos que en manos jóvenes viven y permiten que la música centenaria siga viva y vibrante en el siglo XXI.

0x9a2016

Erhus, pipas, percusiones, flautas de materiales y sonoridades increíbles,y una decena de instrumentos extrañísimos para nosotros, pero capaces de producir sonidos de gran belleza sonarán en los escenarios de México en los primeros días de diciembre. Sólo darán 4 conciertos. El primero de ellos en el maravilloso Teatro Juárez de Guanajuato, una de las joyas teatrales de este país, donde se presentarán el martes 29 de noviembre a las 19.00 horas. La segunda de sus presentaciones tendrá lugar en un moderno escenario queretano: el Teatro Metropolitano, situado en el impresionante Centro de Congresos de esa ciudad, y se realizará el jueves 1º. De diciembre a las 20.00 horas. Por último, llegarán a la Ciudad de México y se presentarán en el Palacio de Bellas Artes el sábado 3 de diciembre en dos funciones, la primera a las 13.00 horas y la segunda a las 19.00 horas.