La obesidad es un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer.

 

SONY DSC

42.6% de los hombres y 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y el 26.8% de los hombres y el 37.5% de las mujeres mayores de 20 años tienen un caso de obesidad. Alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad.

Esto significa que en México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.
La cintura del hombre debe medir menos de 90 cm y la de las mujeres menos de 80 cm.

obe

Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.

En México existe la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna; y la regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.

La actividad física es todo movimiento del cuerpo en el que se requiere más energía comparada con el reposo, y puede ser caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga, podar el jardín, entre otros. Con 30 minutos al día es suficiente para mejorar la condición física.

downloadIncluir en todas las comidas del día una fruta o verdura; un cereal o leguminosa y productos de origen animal, además beber dos litros (8 vasos) de agua fomentan la perdida y control de peso.