En el marco de su aniversario número 482, Patzcuaro se esta alistando ya para recibir a los miles de turistas que año con año inundan sus calles buscando la magía de lo sagrado y lo festivo, de lo tradicional y lo sorprendente y es que si un lugar en nuestro país se ha destacado a nivel internacional como un referente de la celebración de Día de Muertos, este es el sitio.

Aprovechando además la nueva carretera Cuitzeo- PAtzcuaro que hace más sencillo su acceso y dejando a un lado los problemas de inseguridad y de levantamientos nos ofrece un amplio menú de actividades para disfrutar.

Como cada año se realizará el tradicional tianguis y concurso artesanal en la Plaza Vasco de Quiroga, donde participan alrededor de 600 artesanos de todas las regiones del estado de Michoacán. El  sábado 29 de octubre esta programada la presentación del Ballet del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro, el concierto del grupo Ireri y, por supuesto, el espectáculo de video mapping que se proyectará en el Portal Hidalgo de la plaza Vasco de Quiroga.

patz

Para el domingo 30 de octubre se presentará el Ballet de Pátzcuaro, que dirige Rumaldo Valenzuela Román, así como un concierto que ofrece Rocío Vega. El lunes 31 de octubre se presentarán los grupos “Tata Vasco”, “Versus 8”, así como la presentación del ensamble de “Tata Aurelio de la Cruz”, estos dos eventos son coordinados con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.

Para el martes primero de noviembre se ofrece la exposición fotográfica “Animecha kejtzitakua”, del fotógrafo Iván Holguín, en el Antiguo Colegio Jesuita, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de Artes, el Centro Regional de Artes de Michoacán, el gobierno de la Ciudad de México y el CREFAL.

patz1

Además de esta exposición destacan dentro del programa cultural la puesta en escena de “Don Juan Tenorio”, la cual tendrá lugar en el atrio del Templo del Sagrario, así como el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán que ofrece en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, para cerrar, el próximo 3 de noviembre, las actividades de Noche de Ánimas con el espectáculo de pirotecnia.

patz3

Por supuesto no debes olvidarte de visitar sus mercados y panteones para sorprenderte con la majestuosidad y respeto que la gente de esta región conmemora a sus difuntos.