En 2014 veía la luz el último smartphone de Nokia, el Lumia 930. Poco después, Microsoft compraba la división de teléfonos del fabricante finlandés y comenzaba un lento declive. Aquella compra truncó el lanzamiento de un smartwatch, el Nokia Moonraker.

Un vídeo filtrado desde el foro chino de entusiastas de Nokia Baidu Nokibar nos acerca el que hubiera sido el primer reloj inteligente de la compañía.

El vídeo no es una simple colección de diseños 3D. Es un hands-on en toda regla que muestra el funcionamiento del reloj y sus diferentes opciones. El Moonraker es bastante sencillo.

moonraker1

Cuando Microsoft tomó las riendas de Nokia, Moonraker está planeado para que saliera a la venta en 2014 junto al Lumia 930, pero en Redmond tuvieron una mejor idea, que era retomar gran parte de las capacidades de este reloj y adaptarlas a una pulsera cuantificadora que tendría un diseño más estilizado y algunas funciones del reloj de Nokia.

Es así como más tarde llegaría la Microsoft Band, y esto representó la cancelación del proyecto Moonraker, ya que consideraban que el reloj de Nokia podría afectar las ventas de la Band, porque en ese entonces Microsoft quería apostar a un solo wearable. Nuevamente, hoy vemos que tal vez no fue la mejor idea, ya que hace unos días se confirmaba que Microsoft abandonaba el desarrollo de la Band y su presencia en los wearables.

Nokibar por su parte enseña notificaciones sencillas de mensajes, correo electrónico o Facebook, así como recuento de pasos y reproducción musical. Ni rastro de otras aplicaciones o de sensor cardíaco. En general, el reloj parece bastante lejano de las funciones que podemos encontrar en un smartwatch actual, aunque quien sabe si precisamente por su simplicidad podría haber triunfado.