Un grupo de ingenieros de la UNAM, campus Juriquilla, trabaja en la elaboración de un sistema de aretado con tecnología de vanguardia para la Sagarpa.

Para que México deje de importar aretes de identificación para el ganando nacional, producidos por la empresa francesa Allflex, un grupo de ingenieros mexicanos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, campus Juriquilla, trabaja en la elaboración de un sistema similar con tecnología de vanguardia.

ganadovacuno

Este sistema estándar, que está en proceso de ser patentado, fue solicitado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tener control del ganado mexicano, ya que acumulará información individual de cada animal. El dispositivo ya fue aplicado en 300 animales en Morelos en 2013.

En una segunda etapa, la Sagarpa solicitó a los investigadores diseñar y desarrollar la tecnología de los aretes con identificación electrónica (RFID) y de ADN, que contendrá información de cada animal en un chip que no estará a la vista, destacó Osiris Ricardo Torres, ingeniero en mecatrónica y coordinador del proyecto.